BASES TEÓRICAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
I.- CARTOGRAFÍA MENTAL
II.-
RESUMEN
La Psicomotricidad
considera la globalidad de la persona en sus tres dimensiones: física,
social-afectiva y cognitiva, por ende que si empleamos la Psicomotricidad en
aulas será una manera factible de evitar trastornos psicomotores en los niños.
Para poder entender la Psicomotricidad se debe estudiar desde lo básico, para poder entenderla más de
cerca, en este resumen veremos de qué manera se constituye la Psicomotricidad y cuáles son sus
grandes dominios de intervención.
No puedo dejar de lado
que la Psicomotricidad es un sistema, porque permite gobernar los movimientos, forma
parte de nuestra vida psíquica y tiene como objetivo capital la formación de
esquema corporal.
III.-
PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
« Problema: La confusión que reina en el dominio de la definición
única específica de Psicomotricidad.
« Características: No hay una única definición específica de
Psicomotricidad, debido a que es vista desde varias perspectivas como: desde
una perspectiva psicológica, neurológica, cultural, sociológica, afectivo,
cognitiva, etc., De este modo la Psicomotricidad es definida de acuerdo al tema
que aborda.
IV.-
FUNDAMENTACIÓN
Hay
autores que fundamentan este tema a través de ciertos pensamientos como:
1.- Evoluciones terminológica y conceptual:
« Vigarello, 1979
La palabra “psicomotor”
apareció por primera vez en la literatura en el año 1872 cuando el neurólogo
Landois designa con este término un área cortical cuya estimulación eléctrica
genera el movimiento de una parte del cuerpo
2.- Los componentes de la Psicomotricidad
La Reeducación Psicomotora
« Guilmain, 1935
La determinación del perfil
psicomotor de pasar de la observación de lo motor a la caracterización de
lo psicológico apreciando la calidad del movimiento, reflejo del carácter.
« Ajurriaguerra, 1974, Calza y Contant, 1999, Corraze,
1981
La noción de trastornos psicomotores repartiéndose de lo
neurológico a lo psiquiátrico se aplica a distintas perturbaciones o
distracciones de las funciones psíquicas y motrices afectando la Psicomotricidad voluntaria y expresiva, resultando o no de una disfunción
cerebral mínima y acompañándose a menudo de trastornos afectivos.
La Educación
Psicomotriz
« Berthental-1976, Bushnell y Boudreau-1993
Conceptos como percepción acción y representación
constituyen la trilogía fundamental de la Psicomotricidad, Eso no quiere decir
de ningún que la motricidad aumenta la inteligencia de niño o niña; es la acción
motriz que actualiza su potencialidad.
La Terapia Psicomotriz
« Auconturier, Darrault y Empinet-1984; Berges y
Bounes-1996; Lapierre y Auconturier, 1982.
Es menester de restablecer la comunicación del sujeto con
sí mismo, luego con el medio ambiente, trayéndole “de su mundo” “al mundo”, lo
que supone un diagnóstico completo del comportamiento de la persona bajo sus
dimensiones neurológica, psicológica y social.
« DSM-IV, 1996
La reapropiación del cuerpo roto por el sujeto que el
psicoterapeuta espera traerlo de nuevo a relaciones positivas con sí mismo y su
medio ambiente, como para los sujetos padeciendo de autismo o de psicosis, de
depresión, de ansiedad o de fobias.
V.-
JUICIO CRÍTICO
El resumen de esta lectura aborda las partes
fundamentales des u contenido, la eh visto propicio porque es de suma importancia creo yo, debido que es
una introducción al mundo de la Psicomotricidad y acá resalta porque es
importancia de incluir este tema en un área de enseñanza dentro de un aula.
La Psicomotricidad surge como una propuesta
estupenda para evitar trastornos psicomotores, que mas adelante va a afectar
distintas aspectos tanto físicos como cognitivos, por lo tanto no podrán
desarrollar adecuadamente distintos habilidades motoras como la grafomotricidad
por ejemplo.
VI.- CONCLUSIONES
Al terminar la lectura eh llegado a
las siguientes conclusiones:
« El
objetivo de la Psicomotricidad es favorecer la adaptación motriz, social,
afectiva y cognitiva del comportamiento de la persona.
« La
Psicomotricidad estalla en varias direcciones que podemos reagrupar en tres
ejes: la reeducación psicomotora, la
educación psicomotora y la terapia psicomotora.
« Si
la unidad psicosomática de la persona constituye el elemento unificador de la Psicomotricidad, la fragmentación de esta última atribuye a la diversidad de
las dificultades psicomotrices de formación personal y de integración social.
« Los
ejercicios que se encuentran en una sesión de aprendizaje se basan en: el
esquema corporal, lateralidad, estructuración espacial, estructuración temporal
y adquisición de conceptos.
« A
través de la reeducación, será posible de corregir el posible retraso que hace que algunas
funciones no aparezcan normalmente en el momento oportuno.
« La
educación psicomotora asegura el desarrollo armónico, hace hincapié hacia la
integración de las funciones motrices y metales, donde interviene el desarrollo
del sistema nervioso y la educación.
« El
desafío de la terapia psicomotriz es de conciliar la “vedad” de la
psicoanálisis a lo “motor” de la terapia.
VII.- REFERENCIAS
Al leer esta lectura eh consultado estas citas
bibliográficas para reforzar el aprendizaje de ciertos términos con
significados poco conocidos:
VIII.-
ANEXOS
1.- Palabras nuevas de
esta lectura
« Esquema Corporal: Tener conocimiento
del propio cuerpo, saber situarlo en el espacio, saber expresarlo.
« Psicomotricidad: Estudio
de las interrelaciones entre las funciones psíquicas y las funciones motrices
normales y anormales.
« Neuromotricidad: Análisis
de los aspectos neurológicos del movimiento.
« Psicosomático: Que
afecta a la psique o implica una acción de la psique sobre el cuerpo o
viceversa.


No hay comentarios:
Publicar un comentario