martes, 2 de julio de 2013

BASES TEÓRICAS DE LA PSICOMOTRICIDAD


BASES TEÓRICAS DE LA PSICOMOTRICIDAD


I.- CARTOGRAFÍA MENTAL


II.- RESUMEN

La Psicomotricidad considera la globalidad de la persona en sus tres dimensiones: física, social-afectiva y cognitiva, por ende que si empleamos la Psicomotricidad en aulas será una manera factible de evitar trastornos psicomotores en los niños.
Para poder entender la Psicomotricidad se debe estudiar desde lo básico, para poder entenderla más de cerca, en este resumen veremos de qué manera se constituye la Psicomotricidad y cuáles son sus grandes dominios de intervención.
No puedo dejar de lado que la Psicomotricidad es un sistema, porque permite gobernar los movimientos, forma parte de nuestra vida psíquica y tiene como objetivo capital la formación de esquema corporal.


III.- PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS

«  Problema: La confusión que reina en el dominio de la definición única específica de Psicomotricidad.

«  Características: No hay una única definición específica de Psicomotricidad, debido a que es vista desde varias perspectivas como: desde una perspectiva psicológica, neurológica, cultural, sociológica, afectivo, cognitiva, etc., De este modo la Psicomotricidad es definida de acuerdo al tema que aborda.



IV.- FUNDAMENTACIÓN

Hay autores que fundamentan este tema a través de ciertos pensamientos como:

1.- Evoluciones terminológica y conceptual:
«  Vigarello, 1979
La palabra “psicomotor” apareció por primera vez en la literatura en el año 1872 cuando el neurólogo Landois designa con este término un área cortical cuya estimulación eléctrica genera el movimiento de una parte del cuerpo

2.- Los componentes de la Psicomotricidad
La Reeducación Psicomotora
«  Guilmain, 1935
La determinación del perfil psicomotor de pasar de la observación de lo motor a la caracterización de lo psicológico apreciando la calidad del movimiento, reflejo del carácter.

«  Ajurriaguerra, 1974, Calza y Contant, 1999, Corraze, 1981
La noción de trastornos psicomotores repartiéndose de lo neurológico a lo psiquiátrico se aplica a distintas perturbaciones o distracciones de las funciones psíquicas y motrices afectando la Psicomotricidad voluntaria y expresiva, resultando o no de una disfunción cerebral mínima y acompañándose a menudo de trastornos afectivos.


La Educación Psicomotriz
«  Berthental-1976, Bushnell y Boudreau-1993
Conceptos como percepción acción y representación constituyen la trilogía fundamental de la Psicomotricidad, Eso no quiere decir de ningún que la motricidad aumenta la inteligencia de niño o niña; es la acción motriz que actualiza su potencialidad.

La Terapia Psicomotriz
«  Auconturier, Darrault y Empinet-1984; Berges y Bounes-1996; Lapierre y Auconturier, 1982.
Es menester de restablecer la comunicación del sujeto con sí mismo, luego con el medio ambiente, trayéndole “de su mundo” “al mundo”, lo que supone un diagnóstico completo del comportamiento de la persona bajo sus dimensiones neurológica, psicológica y social.

«  DSM-IV, 1996
La reapropiación del cuerpo roto por el sujeto que el psicoterapeuta espera traerlo de nuevo a relaciones positivas con sí mismo y su medio ambiente, como para los sujetos padeciendo de autismo o de psicosis, de depresión, de ansiedad o de fobias.


V.- JUICIO CRÍTICO

El resumen de esta lectura aborda las partes fundamentales des u contenido, la eh visto propicio porque  es de suma importancia creo yo, debido que es una introducción al mundo de la Psicomotricidad y acá resalta porque es importancia de incluir este tema en un área de enseñanza dentro de un aula.

La Psicomotricidad surge como una propuesta estupenda para evitar trastornos psicomotores, que mas adelante va a afectar distintas aspectos tanto físicos como cognitivos, por lo tanto no podrán desarrollar adecuadamente distintos habilidades motoras como la grafomotricidad por ejemplo.


VI.- CONCLUSIONES

            Al terminar la lectura eh llegado a las siguientes conclusiones:
«  El objetivo de la Psicomotricidad es favorecer la adaptación motriz, social, afectiva y cognitiva del comportamiento de la persona.

«  La Psicomotricidad estalla en varias direcciones que podemos reagrupar en tres ejes: la reeducación psicomotora,  la educación psicomotora y la terapia psicomotora.

«  Si la unidad psicosomática de la persona constituye el elemento unificador de la Psicomotricidad, la fragmentación de esta última atribuye a la diversidad de las dificultades psicomotrices de formación personal y de integración social.

«  Los ejercicios que se encuentran en una sesión de aprendizaje se basan en: el esquema corporal, lateralidad, estructuración espacial, estructuración temporal y adquisición de conceptos.

«  A través de la reeducación, será posible de corregir  el posible retraso que hace que algunas funciones no aparezcan normalmente en el momento oportuno.

«  La educación psicomotora asegura el desarrollo armónico, hace hincapié hacia la integración de las funciones motrices y metales, donde interviene el desarrollo del sistema nervioso y la educación.

«  El desafío de la terapia psicomotriz es de conciliar la “vedad” de la psicoanálisis a lo “motor” de la terapia.


VII.- REFERENCIAS

Al leer esta lectura eh consultado estas citas bibliográficas para reforzar el aprendizaje de ciertos términos con significados poco conocidos:


VIII.- ANEXOS

1.- Palabras nuevas de esta lectura

« Esquema Corporal: Tener conocimiento del propio cuerpo, saber situarlo en el espacio, saber expresarlo.

« Trastorno: hace referencia a un desequilibrio del estado mental de una persona.

« Psicomotricidad: Estudio de las interrelaciones entre las funciones psíquicas y las funciones motrices normales y anormales.

« Neuromotricidad: Análisis de los aspectos neurológicos del movimiento.

« Psicosomático: Que afecta a la psique o implica una acción de la psique sobre el cuerpo o viceversa.




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