I.- CARTOGRAFÍA MENTAL
II.- RESUMEN
Esta lectura tiene
como objetivo aprender a valorar la importancia del Juego en el Desarrollo
Infantil y como eje metodológico de la Intervención Educativa. De tal modo que
no debe ser visto tan solo como un entretenimiento y solo “jugar por jugar”.
Se debe tener
presente que a través del Juego el niño pueda desarrollar
diferentes estados de ánimo, el juego favorece la comunicación y la
socialización y estimula capacidad de pensamiento y
creatividad.
Deben
aprender las reglas para aprender a jugar en grupos de modo que puedan conocer
a competir sanamente y debe entrar a tallar la compañía de los padres para que
el niño se sienta en confianza con su medio.
III.- PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
« Problema: El juego es visto por los adultos tan solo como un
entretenimiento, mas no como desarrollo del ser humano
« Características: Desarrollar el juego no es solo jugar por jugar,
pues el adulto conoce al niño, sus características, sus necesidades y su
desarrollo educativo y por lo tanto es necesario que fomente el juego y más aún
emplearlo como metodología de aprendizaje.
IV.- FUNDAMENTACIÓN
1.
Piaget ilustra el Aprendizaje de las Reglas con el
juego “Juego de las canicas” y detalla el aprendizaje del juego desde antes de
los dos años.
2.
El
autor y pedagogo Jean Piaget ha realizado una descripción completa de los
principales tipos de juegos que van apareciendo cronológicamente en la
infancia. Para ello ah establecido unos Estadios Evolutivos (Diferentes
momentos del desarrollo que pasamos todos los seres humanos, durante cada uno
de estos estadios somos capaces de realizar determinadas acciones.)
3.
Piaget
ha demostrado que los niños poseen una comprensión real de aquello que inventan
por sí mismo, y cada vez que intentamos enseñarles algo con una rapidez
excesiva les impedimos que lo reinventen.
4.
La Psicomotricidad
fina y la coordinación óculo-manual se va desarrollando paulatinamente con el
niño a partir de los cuatro meses; le permiten fijarse en un objeto y sujetarlo
con la mano, hacerlo rodar.
V.- JUICIO CRÍTICO
De esta lectura puedo resaltar la importancia del
juego en la vida del niño porque que es la pieza clave en el desarrollo
integral del niño ayudándolo a desarrollar la creatividad, la solución de problemas,
el aprendizaje de roles sociales.
Aprendí que el juego no es sólo una posibilidad de
autoexpresión para los niños, sino también de autodescubrimiento, exploración y
experimentación con sensaciones, emociones, movimientos, a través de las cuales
llega a conocerse a sí mismo y a formar conceptos sobre el mundo.
Al saber que el juego es una actividad para que el niño explore su medio el juego también
es de mucha ayuda para que los padres sepan que hacer frente al desarrollo de
sus hijos, de tal manera podrán contribuir al desarrollo de una estimulación
temprana correcta a través del juego.
VI.- CONCLUSIONES
1.
El juego estimula el desarrollo motor, ya que
constituye la fuerza impulsora para que realice la acción deseada.
2.
Dentro
del juego simbólico, la relación que tiene un niño con los otros es: Juego
individual + juego paralelo = juego compartido.
3.
Cuando
el niño juega simbólicamente deforma la realidad adaptándola a sus deseos.
4.
El
juego de reglas nos no solo se da en juegos colectivos como en los deportes o
en los juegos de mesa, pues la regla está presente en el juego del niño mucho antes de que el
niño llegue al periodo de las operaciones concretas.
5.
La
presencia de los padres en el desarrollo del niño es de suma importancia, y que
cuando uno de los dos no está presente es posible que el pequeño experimente
dificultades en su desarrollo.
6.
El
juego con los iguales y con los adultos es un potente instrumento que facilita
su desarrollo social, en cuanto que aprende los rudimentos de la reciprocidad
(dar-recibir) y de la empatía.
7.
El
desarrollo psicomotor es algo que el niño va a
ir produciendo a través de su deseo de actuar sobre el entorno, de poner
en marchas sus capacidades motoras, de ser cada vez más competente.
8.
El
educador tiene el papel mediador entre el juego y el desarrollo del niño y la
función de éste, es utilizar estrategias variadas y originales para promover el
juego creativo e intervenir en los diferentes momentos de los niños.
9.
La
Educación Temprana es muy importante en el niño porque trata de abrir canales
sensoriales (tacto, movimiento, olor,
etc. ) para que el niño adquiera mayor información del mundo que le
rodea.
VII.- REFERENCIAS
Ø
http://www.mcgrawhill.es/bcv/guide/capitulo/8448171519.pdf
Ø http://www.slideshare.net/mediadora/el-juego-segun-jean-piaget
Ø http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/galvez_s_mi/capitulo3.pdf
Ø
http://www.terras.edu.ar/jornadas/159/biblio/159Importancia-del-Juego-infantil-enel-desarrollo-humano.pdf
VIII.- ANEXOS


No hay comentarios:
Publicar un comentario