domingo, 14 de julio de 2013

EL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL



I.- CARTOGRAFÍA MENTAL




II.- RESUMEN

Esta lectura tiene como objetivo aprender a valorar la importancia del Juego en el Desarrollo Infantil y como eje metodológico de la Intervención Educativa. De tal modo que no debe ser visto tan solo como un entretenimiento y solo “jugar por jugar”.

Se debe tener presente que a través del Juego el niño pueda desarrollar diferentes estados de ánimo, el juego favorece la comunicación y la socialización y estimula capacidad de pensamiento y creatividad.
Deben aprender las reglas para aprender a jugar en grupos de modo que puedan conocer a competir sanamente y debe entrar a tallar la compañía de los padres para que el niño se sienta en confianza con su medio.


III.- PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS

«  Problema: El juego es visto por los adultos tan solo como un entretenimiento, mas no como desarrollo del ser humano

«  Características: Desarrollar el juego no es solo jugar por jugar, pues el adulto conoce al niño, sus características, sus necesidades y su desarrollo educativo y por lo tanto es necesario que fomente el juego y más aún emplearlo como metodología de aprendizaje.


IV.- FUNDAMENTACIÓN

1.  Piaget  ilustra el Aprendizaje de las Reglas con el juego “Juego de las canicas” y detalla el aprendizaje del juego desde antes de los dos años.

2.  El autor y pedagogo Jean Piaget ha realizado una descripción completa de los principales tipos de juegos que van apareciendo cronológicamente en la infancia. Para ello ah establecido  unos Estadios Evolutivos (Diferentes momentos del desarrollo que pasamos todos los seres humanos, durante cada uno de estos estadios somos capaces de realizar determinadas acciones.)

3.  Piaget ha demostrado que los niños poseen una comprensión real de aquello que inventan por sí mismo, y cada vez que intentamos enseñarles algo con una rapidez excesiva les impedimos que lo reinventen.

4.  La Psicomotricidad fina y la coordinación óculo-manual se va desarrollando paulatinamente con el niño a partir de los cuatro meses; le permiten fijarse en un objeto y sujetarlo con la mano, hacerlo rodar.


V.- JUICIO CRÍTICO

De esta lectura puedo resaltar la importancia del juego en la vida del niño porque que es la pieza clave en el desarrollo integral del niño ayudándolo a desarrollar la creatividad, la solución de problemas, el aprendizaje de roles sociales.
Aprendí que el juego no es sólo una posibilidad de autoexpresión para los niños, sino también de autodescubrimiento, exploración y experimentación con sensaciones, emociones, movimientos, a través de las cuales llega a conocerse a sí mismo y a formar conceptos sobre el mundo.

Al saber que el juego es una actividad para  que el niño explore su medio el juego también es de mucha ayuda para que los padres sepan que hacer frente al desarrollo de sus hijos, de tal manera podrán contribuir al desarrollo de una estimulación temprana correcta a través del juego.


VI.- CONCLUSIONES

1.  El juego estimula el desarrollo motor, ya que constituye la fuerza impulsora para que realice la acción deseada.

2.  Dentro del juego simbólico, la relación que tiene un niño con los otros es: Juego individual + juego paralelo = juego compartido.

3.  Cuando el niño juega simbólicamente deforma la realidad adaptándola a sus deseos.

4.  El juego de reglas nos no solo se da en juegos colectivos como en los deportes o en los juegos de mesa, pues la regla está presente  en el juego del niño mucho antes de que el niño llegue  al periodo de  las operaciones concretas.

5.  La presencia de los padres en el desarrollo del niño es de suma importancia, y que cuando uno de los dos no está presente es posible que el pequeño experimente dificultades en su desarrollo.

6.  El juego con los iguales y con los adultos es un potente instrumento que facilita su desarrollo social, en cuanto que aprende los rudimentos de la reciprocidad (dar-recibir) y de la empatía.

7.  El desarrollo psicomotor es algo que el niño va a  ir produciendo a través de su deseo de actuar sobre el entorno, de poner en marchas sus capacidades motoras, de ser cada vez más competente.

8.  El educador tiene el papel mediador entre el juego y el desarrollo del niño y la función de éste, es utilizar estrategias variadas y originales para promover el juego creativo e intervenir en los diferentes momentos de los niños.

9.  La Educación Temprana es muy importante en el niño porque trata de abrir canales sensoriales (tacto, movimiento, olor,  etc. ) para que el niño adquiera mayor información del mundo que le rodea.





VII.- REFERENCIAS

Ø  http://www.mcgrawhill.es/bcv/guide/capitulo/8448171519.pdf 
Ø  http://www.slideshare.net/mediadora/el-juego-segun-jean-piaget
Ø http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/galvez_s_mi/capitulo3.pdf
Ø  http://www.terras.edu.ar/jornadas/159/biblio/159Importancia-del-Juego-infantil-enel-desarrollo-humano.pdf




VIII.- ANEXOS

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