martes, 2 de julio de 2013

INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL



I.- CARTOGRAFÍA MENTAL


II.- RESUMEN

La psicomotricidad en los más pequeños no se enseña, sino que es una conquista y una práctica constante durante su tiempo que están despiertos. Los niños más pequeños desarrollan sus capacidades motrices, especialmente si se les permite hacerlo, dejándoles libertad de movimientos, en una superficie plana y rodeados de algunos objetos interesantes, y creando entornos adecuados, durante toda esa etapa educativa.
Es importante no adelantarse a las posibilidades motrices de los niños y las niñas forzando posturas para las que el cuerpo todavía no está preparado (sentarlos antes de hora, levantarlos por las manos, etc.). Se debe permitir que sea el propio niño quien decida su postura y así con la participación de sus músculos y tendones.


III.- PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS

En esta lectura citada sobre Intervención Psicomotriz en el Primer Ciclo de Educación Infantil como  problema fundamental  eh tomado la falta de incorporación de programas de prevención y e intervención de la psicomotricidad para que el niño pueda socializar con los demás de su entorno.
Se puede implementar programas de psicomotricidad porque el niño aprende jugando entonces a través de juego seria la manera propicia para poder desarrollar mucho mejor el aspecto del esquema corporal.


IV.- FUNDAMENTACIÓN

Hay personajes que cimientan este tema a través de ciertos pensamientos como:

« Piaget (Actividad motriz) : Donde dice que el punto de partida del desarrollo de la inteligencia; el conocimiento corporal que tiene relación con el propio cuerpo y hace referencia constante al cuerpo del otro.

« Ajuaguerra: Inserta elementos del psicoanálisis.

« Henrry Wallon: Enfatiza el desarrollo del niño y el tono muscular, también hace referencia  a la unidad funcional biológica de la persona. De igual manera resalta también la importancia del movimiento en el desarrollo psicológico  del niño, enfatiza en lo que es el desplazamiento del espacio.


V.- JUICIO CRÍTICO

Esta lectura sobre Intervención Psicomotriz en el Primer Ciclo de Educación Infantil  me parece muy interesante y la veo desde un punto d vista negativo porque estudia más a fondo este tema donde en la actualidad creo yo que deben incorporar programas de prevención e intervención psicomotriz, programas que permitan detectar precozmente aquellos trastornos psicomotores que afectan a las actividad del niño en relación con los demás, es decir con su entorno.


VI.- CONCLUSIONES

            Al terminar la lectura eh llegado a las siguientes conclusiones:

« La intervención psicomotriz aplicada al ámbito educativo, es una vía para permitir la utilización dl cuerpo, la acción, el movimiento del niño por el cual el cuerpo es el medio de instrumento  de relación del sujeto consigo mismo y con os demás

« La mantención de postura en el niño se demuestra en que tiene pies más seguros y veloces, aumenta y disminuye la velocidad con mayor facilidad de dar vueltas más cerradas, domina  las frenadas bruscas. Y demuestra su autonomía al subir escaleras

« A los 3 años se ponen zapatos, aunque a veces no en el pie correcto; desprenden los botones de la parte de adelante de sus ropas, usan las dos manos para construir una torre, copia un circulo con un lápiz, cierra el puño y mueve el pulgar, edifica cosas sencillas con bloques, puede usar una esponja o toalla para la cara y colgarla  en su lugar después de usarla.


VII.- REFERENCIAS

Al leer esta lectura eh consultado estas citas bibliográficas para reforzar  ciertos términos con significados poco entendibles:

«  http://www.psiquiatriaintegral.com/inicio/paidopsiquiatria.php
«  http://es.wikipedia.org/wiki/Psicomotricidad
«  http://www.er.uqam.ca/nobel/r17424/documents/lapsicomotricidad.pdf
«  http://biblioteca.idict.villaclara.cu/UserFiles/File/Psicomotricidad/11.pdf
« http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/0350/360.ASP


VIII.- ANEXOS

Palabras poco conocidas:

« Psicomotricidad
o   Componentes madurativos (desarrollo sist. Nervioso)
o   Componentes relacionales (relación constructiva que el niño la establece)

« Desarrollo Psicomotor
o   Componente externo (acción)
o   Componente interno (representación)

« Equilibrio: Conjunto de reacciones del individuo a la gravedad, es decir, su adaptación a las necesidades bipedestación y de los desplazamientos en forma activa.


« Coordinación: La coordinación es realizar actividades que tengan por objeto desarrollar la conciencia global del cuerpo, es realizar movimientos que comprometen varios segmentos corporales, así como la capacidad para adecuarlos a los datos entregados por los sentidos.

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