I.- CARTOGRAFÍA MENTAL
II.- RESUMEN
La
psicomotricidad en los más pequeños no se enseña, sino que es una conquista y
una práctica constante durante su tiempo que están despiertos. Los niños más
pequeños desarrollan sus capacidades motrices, especialmente si se les permite
hacerlo, dejándoles libertad de movimientos, en una superficie plana y rodeados
de algunos objetos interesantes, y creando entornos adecuados, durante toda esa
etapa educativa.
Es importante
no adelantarse a las posibilidades motrices de los niños y las niñas forzando
posturas para las que el cuerpo todavía no está preparado (sentarlos antes de
hora, levantarlos por las manos, etc.). Se debe permitir que sea el propio niño
quien decida su postura y así con la participación de sus músculos y tendones.
III.- PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
En esta lectura citada sobre Intervención Psicomotriz en
el Primer Ciclo de Educación Infantil como problema fundamental eh
tomado la falta de incorporación de programas de prevención y e intervención de
la psicomotricidad para que el niño pueda socializar con los demás de su
entorno.
Se puede implementar programas de psicomotricidad porque
el niño aprende jugando entonces a través de juego seria la manera propicia
para poder desarrollar mucho mejor el aspecto del esquema corporal.
IV.- FUNDAMENTACIÓN
Hay
personajes que cimientan este tema a través de ciertos pensamientos como:
« Piaget (Actividad motriz) : Donde dice que el
punto de partida del desarrollo de la inteligencia; el conocimiento corporal
que tiene relación con el propio cuerpo y hace referencia constante al cuerpo
del otro.
« Ajuaguerra:
Inserta elementos del psicoanálisis.
« Henrry Wallon:
Enfatiza el desarrollo del niño y el tono muscular, también hace
referencia a la unidad funcional
biológica de la persona. De igual manera resalta también la importancia del
movimiento en el desarrollo psicológico
del niño, enfatiza en lo que es el desplazamiento del espacio.
V.- JUICIO CRÍTICO
Esta lectura sobre Intervención
Psicomotriz en el Primer Ciclo de Educación Infantil me parece muy
interesante y la veo desde un punto d vista negativo porque estudia más a fondo
este tema donde en la actualidad creo yo que deben incorporar programas de
prevención e intervención psicomotriz, programas que permitan detectar
precozmente aquellos trastornos psicomotores que afectan a las actividad del
niño en relación con los demás, es decir con su entorno.
VI.- CONCLUSIONES
Al terminar la lectura eh llegado a
las siguientes conclusiones:
« La
intervención psicomotriz aplicada al ámbito educativo, es una vía para permitir
la utilización dl cuerpo, la acción, el movimiento del niño por el cual el
cuerpo es el medio de instrumento de
relación del sujeto consigo mismo y con os demás
« La
mantención de postura en el niño se demuestra en que tiene pies más seguros y
veloces, aumenta y disminuye la velocidad con mayor facilidad de dar vueltas
más cerradas, domina las frenadas bruscas. Y demuestra su autonomía al
subir escaleras
« A los 3 años se ponen zapatos, aunque a veces
no en el pie correcto; desprenden los botones de la parte de adelante de sus
ropas, usan las dos manos para construir una torre, copia un circulo con un
lápiz, cierra el puño y mueve el pulgar, edifica cosas sencillas con bloques,
puede usar una esponja o toalla para la cara y colgarla en su lugar
después de usarla.
VII.-
REFERENCIAS
Al leer esta lectura eh consultado estas citas
bibliográficas para reforzar ciertos
términos con significados poco entendibles:
« http://www.psiquiatriaintegral.com/inicio/paidopsiquiatria.php
« http://es.wikipedia.org/wiki/Psicomotricidad
« http://www.er.uqam.ca/nobel/r17424/documents/lapsicomotricidad.pdf
« http://biblioteca.idict.villaclara.cu/UserFiles/File/Psicomotricidad/11.pdf
« http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/0350/360.ASP
VIII.- ANEXOS
Palabras poco conocidas:
« Psicomotricidad
o Componentes
madurativos (desarrollo sist. Nervioso)
o Componentes
relacionales (relación constructiva que el niño la establece)
« Desarrollo
Psicomotor
o Componente
externo (acción)
o Componente
interno (representación)
« Equilibrio: Conjunto de reacciones del individuo a la gravedad, es decir, su
adaptación a las necesidades bipedestación y de los desplazamientos en forma
activa.
« Coordinación: La coordinación es realizar actividades que tengan por objeto
desarrollar la conciencia global del cuerpo, es realizar movimientos que
comprometen varios segmentos corporales, así como la capacidad para adecuarlos
a los datos entregados por los sentidos.

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