domingo, 14 de julio de 2013

LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL



I.- CARTOGRAFÍA MENTAL



II.- RESUMEN

La Psicomotricidad se propone construir un espacio relacional en la escuela, adecuado para la adquisición de los aprendizajes. Una de las mejores formas de trabajar en educación infantil es utilizando uno de los principios de la psicomotricidad, como el juego. Éste siempre y cuando sea utilizado de manera adecuada se convierte en un elemento facilitador e integrador de aprendizajes, con la finalidad de conseguir un desarrollo pleno de las capacidades del niño, una serie de juegos variados para que se utilicen como recurso en las sesiones de psicomotricidad.
El desarrollo psicomotor es un factor esencial en el desarrollo global del niño y como objetivo es aprender su propio cuerpo y el de los otros.


III.- PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS

«  Problema: No se le brinda la importancia que tiene el Juego dentro de la Psicomotricidad en la Educación Infantil.

«  Características: En Educación Infantil, no se toma en cuenta al juego como parte indispensable del desarrollo del niño, muchos sin  saber que el juego ayuda a desarrollar habilidades físicas, sociales, mentales, y solo la ven como una manera de diversión.


IV.- FUNDAMENTACIÓN

Términos teóricos y prácticos que fundamentan la psicomotricidad

«  Globalidad: Está manifestada por la acción que liga emocionalmente al niño con el mundo y que debe ser comprendida como el estrecho vínculo existente entre sus estructuras somáticas, afectivas y cognitivas.

«  Psicomotricidad: Desarrollo psíquico que se abre en el sujeto a través del movimiento y que forma la base fundamental tanto para el desarrollo de la inteligencia como para la vida emocional.

«  Estimulación Temprana: La estimulación es un proceso natural, por la cual el infante sentirá satisfacción al descubrir que puede hacer las cosas por sí mismo. Mediante la repetición de diferentes eventos sensoriales, se aumentara el control emocional del infante desarrollando destrezas para estimularse a sí mismo a través del juego libre, de la exploración y de la imaginación.

Durante la estimulación se ayudara al infante a adquirir y a desarrollar habilidades motoras, cognoscitivas y socio-afectivas; observando al mismo tiempo, cambios en el desarrollo. La 
estimulación temprana permitirá también incrementar día a día la relación amorosa y positiva entre los padres y el bebe.


V.- JUICIO CRÍTICO

Esta lectura me parece importante porque la Psicomotricidad en Educación Infantil es la base para fortalecer columnas en la vida de los pequeños. Dentro de la Psicomotricidad debemos tener en cuenta la Estimulación Temprana, y para poder llevarla a cabo  es necesario poner en práctica estrategias de distintos juegos, esta es la herramienta indispensable para que el niño, socialice y desarrolle habilidades motoras. Desde la escuela las maestras debemos hacer todo lo posible para que los niños consigan ese desarrollo.


VI.- CONCLUSIONES

En conclusión:
1.    La psicomotricidad permite que el niño interactúe y se relaciones con el medio, asociando el movimiento a lo lúdico y permitiendo reforzar los diferentes aprendizajes adquiridos a partir del juego con los demás

2.    No puedo dejar de lado que la Psicomotricidad educativa es aplicada a niños sanos, que estudia globalmente el proceso formativo del ser humano, es decir, la particular manera del niño de ser y estar en el mundo.

3.    La Psicomotricidad se puede desarrollar a través de juegos al aire libre o en lugares cerrados. Es necesaria para la adquisición de habilidades básicas como: lectura, escritura y cálculo.

4.    La aplicación o intervención de la Psicomotricidad en la educación de los niños se hace de forma muy divertida y entretenida. Es un estímulo o una reeducación para la vida cotidiana de los pequeños.



VII.- REFERENCIAS
Ø  http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448171519.pdf
Øhttp://www.monografias.com/trabajos14/importancia-juego/importancia-juego.shtml

VIII.- ANEXOS

       Palabras claves

«  Psicomotricidad: Área de conocimiento que pretende desarrollar las capacidades del individuo utilizando el movimiento y la acción.

«  Juego: Peculiar forma del la existencia humana, conducta natural del hombre en movimiento, desarrolla y descubre una realidad personal y social. Permite establecer contacto entorno social y cultural

«  Globalidad: Está manifestada por la acción que liga emocionalmente al niño con el mundo y que debe ser comprendida como el estrecho vínculo existente entre sus estructuras somáticas, afectivas y cognitivas.



Imágenes


No hay comentarios:

Publicar un comentario