I.- CARTOGRAFÍA MENTAL
II.- RESUMEN
La psicomotricidad es un tema muy amplio donde hay que
resaltar que tiene antecedentes porque la psicomotricidad ah evolucionado a lo
largo del tiempo. Tiene como tema la manera el desarrollo de esta actividad en,
donde participan distintos aspectos empezando por el cuerpo que es el punto de
partida, donde también resalta el movimiento que viene a ser la acción como
resultado a una respuesta nerviosa, en la cual el niño responde a estímulos.
Cabe
resaltar que la psicomotricidad es la relación que el niño va a establecer con
el mundo que le rodea se verá favorecida por el dominio del movimiento corporal,
siendo el medio para conseguirlo, y poder desarrollar de esta actividad en su
plenitud.
III.- PROBLEMA
Y CARACTERÍSTICAS
1. Problema:
“Las distintas definiciones que se le puede atribuir a la psicomotricidad desde
distintos aspectos” como:
2.
Características:
« Se
ve como un método de enseñanza.
« Hace
referencia a la noción de unidad
funcional biológica.
« Unión
entre lo motor y lo psíquico.
« Desde
el punto de vista pedagógico, conlleva una actividad intencional, volitiva, que
progresa a medida que el niño madura física y
psíquicamente y permite el dominio de los movimientos.
IV.-
FUNDAMENTACIÓN
Hay personajes que cimientan este tema a través de
ciertos pensamientos como:
« Piaget
(Actividad motriz): Donde dice que el punto
de partida del desarrollo de la inteligencia; el conocimiento corporal que
tiene relación con el propio cuerpo y hace referencia constante al cuerpo del
otro.
« Ajuaguerra:
Inserta elementos del psicoanálisis.
« Henrry Wallon:
Enfatiza el desarrollo del niño y el tono muscular, también hace
referencia a la unidad funcional
biológica de la persona. De igual manera resalta también la importancia del
movimiento en el desarrollo psicológico
del niño, enfatiza en lo que es el desplazamiento del espacio.
V.- JUICIO
CRÍTICO
Esta lectura sobre
Psicomotricidad me parece muy interesante y la veo desde un punto de vista
positivo porque estudia más a fondo este tema donde el concepto de Psicomotricidad está claramente definido, puesto que poco a
poco se incluyen más actividades para desarrollar esta actividad y se va
extendiendo a nuevos campos. Al principio, era un conjunto de ejercicios
utilizados para corregir alguna debilidad, dificultad o discapacidad, pero, hoy en día, ocupa un lugar destacado
en la educación infantil, sobre todo en los primeros años de la infancia, ya que existe una gran interdependencia
entre el desarrollo motor, el afectivo y el intelectual.
VI.- CONCLUSIONES
Al terminar la lectura eh llegado a las siguientes
conclusiones:
« Con
el tiempo la psicomotricidad ha evolucionado, tanto en su concepto como en el
método de enseñanza.
« Psicomotricidad
hace alusión a la unión entre lo motor y lo psíquico.
« Piaget
resalta que la actividad motora y la actividad psíquica no son realidades
extrañas. La relación cognoscitiva se construye en la relación con la dinámica
de la acción que al repetirse se generaliza y asimila los objetos nuevos, varía
y se adapta en función de la cualidad de
los objetos.
« La
psicomotricidad tiene como objetivos: la formación del esquema corporal, la
socialización del niño, conocer al niño y descubrir la infraestructura
simbólica que tiene su acción espontanea, para favorecer y y potenciar su
adaptación armónica al medio a partir de su identidad.
VII.-
REFERENCIAS
Al leer esta lectura eh consultado estas citas
bibliográficas para reforzar ciertos
términos con significados poco entendibles:
« http://www.psiquiatriaintegral.com/inicio/paidopsiquiatria.php
« http://es.wikipedia.org/wiki/Psicomotricidad
« http://www.er.uqam.ca/nobel/r17424/documents/lapsicomotricidad.pdf
« http://biblioteca.idict.villaclara.cu/UserFiles/File/Psicomotricidad/11.pdf
VIII.- ANEXOS
1. Palabras poco conocidas:
a)
Fisiología: Es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres vivos.
b)
Patología: Es la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en los humanos. De forma más
específica, esta disciplina se encarga del estudio de los cambios estructurales
bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en células, tejidos y
órganos.
c)
Motriz:
« Fleishman
(1964): "La
eficiencia en una tarea o conjunto de tareas."
« Knapp (1964): "Capacidad de producir un resultado
predeterminado con un máximo de certeza y con un coste energético mínimo."
« Cratty (1973): "Tarea que incluya la necesidad por parte del sujeto de moverse con
precisión y con fuerza y/o potencia en diferentes combinaciones."
« Singer (1983): " Toda aquella acción muscular o
movimiento de cuerpo requerido para la ejecución con éxito de un acto
deseado."
d)
Psicoanálisis: Método creado por Sigmund Freud, médico austriaco, para
investigar y curar las enfermedades mentales mediante el análisis de los
conflictos sexuales inconscientes originados en la niñez
e)
Acomodación: Proceso mediante el cual el
sujeto modifica sus esquemas (estructuras cognitivas) para poder incorporar a
esa estructura cognoscitiva nuevos objetos. Esto puede lograrse a partir de la
creación de un nuevo esquema, o la modificación de un esquema ya existente para
que el nuevo estímulo pueda ingresar en él. Por esta razón suele considerarse
este mecanismo como un cambio cualitativo en el esquema.
f)
Adaptación: "La capacidad de
modificar el medio ambiente según nuestros fines". Es decir, de organizar
nuestras estructuras mentales todas las experiencias y sensaciones de
adaptarnos al medio que nos rodea. La adaptación comprende dos aspectos, la
asimilación, que es el proceso de incorporación de sensaciones, y la
acomodación, o proceso de ajuste del medio ambiente.
g)
Ontogénico: Expresión armónica de todo
desarrollo biológico individual o de sistemas autónomos, en la búsqueda de
plenitud en su crecimiento interno y en constante correlación con el medio
donde adquiere este desarrollo. Proceso, además, que busca satisfacer las
premisas genéticas establecidas por la evolución natural para esa
individualidad o unidad autónoma como potencial interno en respuesta al desafío
externo.
h) Somático: Procede de un vocablo griego
que puede traducirse como “corporal”. Este adjetivo se utiliza para
nombrar, en un ser animado, a aquello que es corpóreo o material.
En la biología y la medicina, un síntoma somático es aquel cuya naturaleza es
eminentemente de este tipo (corpórea), a diferencia de los síntomas psíquicos.
i) Cortex: Manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios
cerebrales.
j) Inhibición
motriz: El niño inhibido motrizmente suele mostrarse
tenso y pasivo. Muestra como un temor a la relación con el otro, a la
desaprobación, y ello le hace "no hacer".
k) Praxia: Movimientos
organizados, de mayor o menor dificultad, que se hacen para alcanzar un
objetivo (en este caso, pronunciar
correctamente los diferentes fonemas).
l) Cognición: Facultad de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido
(experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.
2.
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