martes, 2 de julio de 2013

PSICOMOTRICIDAD



I.- CARTOGRAFÍA MENTAL



II.- RESUMEN

La psicomotricidad es un tema muy amplio donde hay que resaltar que tiene antecedentes porque la psicomotricidad ah evolucionado a lo largo del tiempo. Tiene como tema la manera el desarrollo de esta actividad en, donde participan distintos aspectos empezando por el cuerpo que es el punto de partida, donde también resalta el movimiento que viene a ser la acción como resultado a una respuesta nerviosa, en la cual el niño responde a estímulos.
Cabe resaltar que la psicomotricidad es la relación que el niño va a establecer con el mundo que le rodea se verá favorecida por el dominio del movimiento corporal, siendo el medio para conseguirlo, y poder desarrollar de esta actividad en su plenitud.


III.- PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS

1.    Problema: “Las distintas definiciones que se le puede atribuir a la psicomotricidad desde distintos aspectos” como:

2.    Características:
«  Se ve como un método de enseñanza.
«  Hace referencia a la noción  de unidad funcional biológica.
«  Unión entre lo motor y lo psíquico.
«  Desde el punto de vista pedagógico, conlleva una actividad intencional, volitiva, que progresa a medida que el niño madura física y  psíquicamente y permite el dominio de los movimientos.



IV.- FUNDAMENTACIÓN

Hay personajes que cimientan este tema a través de ciertos pensamientos como:

«  Piaget (Actividad motriz): Donde dice que el punto de partida del desarrollo de la inteligencia; el conocimiento corporal que tiene relación con el propio cuerpo y hace referencia constante al cuerpo del otro.

«  Ajuaguerra: Inserta elementos del psicoanálisis.

«  Henrry Wallon: Enfatiza el desarrollo del niño y el tono muscular, también hace referencia  a la unidad funcional biológica de la persona. De igual manera resalta también la importancia del movimiento en el desarrollo psicológico  del niño, enfatiza en lo que es el desplazamiento del espacio.


V.- JUICIO CRÍTICO

Esta lectura sobre Psicomotricidad me parece muy interesante y la veo desde un punto de vista positivo porque estudia más a fondo este tema donde el concepto de Psicomotricidad está claramente definido, puesto que poco a poco se incluyen más actividades para desarrollar esta actividad y se va extendiendo a nuevos campos. Al principio, era un conjunto de ejercicios utilizados para corregir alguna debilidad, dificultad o discapacidad, pero, hoy en día, ocupa un lugar destacado en la educación infantil, sobre todo en los primeros años de la infancia, ya que existe una gran interdependencia entre el desarrollo motor, el afectivo y el intelectual.


VI.- CONCLUSIONES

Al terminar la lectura eh llegado a las siguientes conclusiones:

«  Con el tiempo la psicomotricidad ha evolucionado, tanto en su concepto como en el método de enseñanza.

«  Psicomotricidad hace alusión a la unión entre lo motor y lo psíquico.

«  Piaget resalta que la actividad motora y la actividad psíquica no son realidades extrañas. La relación cognoscitiva se construye en la relación con la dinámica de la acción que al repetirse se generaliza y asimila los objetos nuevos, varía y se adapta  en función de la cualidad de los objetos.

«  La psicomotricidad tiene como objetivos: la formación del esquema corporal, la socialización del niño, conocer al niño y descubrir la infraestructura simbólica que tiene su acción espontanea, para favorecer y y potenciar su adaptación armónica al medio a partir de su identidad.


VII.- REFERENCIAS

Al leer esta lectura eh consultado estas citas bibliográficas para reforzar  ciertos términos con significados poco entendibles:

«  http://www.psiquiatriaintegral.com/inicio/paidopsiquiatria.php
«  http://es.wikipedia.org/wiki/Psicomotricidad
«  http://www.er.uqam.ca/nobel/r17424/documents/lapsicomotricidad.pdf
«  http://biblioteca.idict.villaclara.cu/UserFiles/File/Psicomotricidad/11.pdf



VIII.- ANEXOS

1. Palabras poco conocidas:

a)    Fisiología: Es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres vivos.

b)   Patología: Es la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en los humanos. De forma más específica, esta disciplina se encarga del estudio de los cambios estructurales bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en células, tejidos y órganos.

c)    Motriz:
«  Fleishman (1964): "La eficiencia en una tarea o conjunto de tareas."
«  Knapp (1964): "Capacidad de producir un resultado predeterminado con un máximo de certeza y con un coste energético mínimo."
«  Cratty (1973): "Tarea que incluya la necesidad por parte del sujeto de moverse con precisión y con fuerza y/o potencia en diferentes combinaciones."
«  Singer (1983): " Toda aquella acción muscular o movimiento de cuerpo requerido para la ejecución con éxito de un acto deseado."

d)   Psicoanálisis: Método creado por Sigmund Freud, médico austriaco, para investigar y curar las enfermedades mentales mediante el análisis de los conflictos sexuales inconscientes originados en la niñez

e)    Acomodación: Proceso mediante el cual el sujeto modifica sus esquemas (estructuras cognitivas) para poder incorporar a esa estructura cognoscitiva nuevos objetos. Esto puede lograrse a partir de la creación de un nuevo esquema, o la modificación de un esquema ya existente para que el nuevo estímulo pueda ingresar en él. Por esta razón suele considerarse este mecanismo como un cambio cualitativo en el esquema.

f)     Adaptación: "La capacidad de modificar el medio ambiente según nuestros fines". Es decir, de organizar nuestras estructuras mentales todas las experiencias y sensaciones de adaptarnos al medio que nos rodea. La adaptación comprende dos aspectos, la asimilación, que es el proceso de incorporación de sensaciones, y la acomodación, o proceso de ajuste del medio ambiente.

g)   Ontogénico: Expresión armónica de todo desarrollo biológico individual o de sistemas autónomos, en la búsqueda de plenitud en su crecimiento interno y en constante correlación con el medio donde adquiere este desarrollo. Proceso, además, que busca satisfacer las premisas genéticas establecidas por la evolución natural para esa individualidad o unidad autónoma como potencial interno en respuesta al desafío externo.

h) Somático: Procede de un vocablo griego que puede traducirse como “corporal”. Este adjetivo se utiliza para nombrar, en un ser animado, a aquello que es corpóreo o material.
En la biología y la medicina, un síntoma somático es aquel cuya naturaleza es eminentemente de este tipo (corpórea), a diferencia de los síntomas psíquicos.

i)    Cortex: Manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales.

j)      Inhibición motriz: El niño inhibido motrizmente suele mostrarse tenso y pasivo. Muestra como un temor a la relación con el otro, a la desaprobación, y ello le hace "no hacer".

k)    Praxia: Movimientos organizados, de mayor o menor dificultad, que se hacen para alcanzar un objetivo (en este caso, pronunciar correctamente los diferentes fonemas).

l)   Cognición: Facultad de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.


2.    Imágenes: 


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