domingo, 14 de julio de 2013

¿QUÉ ES LA HABILIDAD? Y LA ADQUISICIÓN DE ÉSTA



I.- CARTOGRAFÍA MENTAL




II.- RESUMEN

La habilidad es la capacidad adquirida por el hombre, de utilizar sus conocimientos, hábitos y desarrollar talentos. A través del desarrollo de habilidades podemos optimizar: El uso de la memoria, la comprensión, el análisis y la síntesis.

Este resumen tiene como objetivo analizar la estructura y adquisición del proceso del pensamiento, de la inteligencia y la influencia de éstos sobre la habilidad, para luego ser utilizarla en la actividad diaria y laboral.


III.- PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS

«  Problema: ¿La habilidad y talento son lo mismo?
«  Características: Debemos tener en cuenta que el animal humano es el único en cuanto a la cantidad de habilidades que adquiere mediante el aprendizaje, mientras la habilidad es heredada, a  mayor adquisición de habilidades mayor talento, a quien llamamos el más diestro.


IV.- FUNDAMENTACIÓN

Hay autores que cimientan este tema a través de ciertos pensamientos como:

Shaffer (1976) ha demostrado elegantemente en su investigación sobre la fluidez de la habilidad que los mecanógrafos expertos hacen uso de dos agrupaciones como: la superposición en el tiempo de una secuencia de movimientos y la otra es la construcción de un conjunto de acciones

Reason y Mycielska (1982) La tendencia de las habilidades automáticas a entrar en juego “a pesar de nosotros mismos” puede llevar a veces a situaciones embarazosas y graciosas que han sido estudiadas en el contexto de la “distracción”

(Broadbet, 1982) La realización de dos tareas a la vez, debe explicarse, entonces, como el rápido cambio de la atención de una tarea a la otra.

Según Kagan, Lapidus y Moore, 1978) Algunas personas parecen tener tendencias a algunas actividades visuales y otra a las verbales. Estas preferencias pueden vincularse a la infancia temprana, donde se observan significativas diferencias en el perfil evolutivo.

Welford, 1968 Si uno puede dedicarle seis horas a la práctica de una habilidad determinada ¿hay que dedicarle seis horas al trabajo continuo o seis horas separadas en días diferentes? En general, parece mejor espaciar la práctica en varias sesiones que amontonarla toda en una sola sesión.


V.- JUICIO CRÍTICO

Gracias a la habilidad tenemos la capacidad y la disposición de hacer las cosas y desarrollamos el talento o la acción de un súper dotado en alguna cosa de nuestra preferencia a la cual  le damos mayor importancia.
Estas habilidades permiten a la persona relacionarse con la diversidad cultural, darle una mayor capacidad para lograr sus objetivos, adquirir la madurez en donde sea capaz de realizar propuestas, presentar alternativas de solución y que puedan responder a los constantes que se da en la sociedad.


 VI.- CONCLUSIONES

«  Ser hábil para cumplir múltiples compromisos supone ser  hábil para manejar el propio entorno, sobre todo la memoria necesaria en el lugar y el momento correcto.

«  El talento se desarrolla y se perfecciona a través de la practica


VII.- REFERENCIAS

§  http://www.eumed.net/librosgratis/2008b/395/QUE%20SON%20LAS%20HABILIDADES.htm
§ http://www.sisman.utm.edu.ec/libros/FACULTAD%20DE%20CIENCIAS%20INFORM%C3%81TICAS/CARRERA%20DE%20INGENIER%C3%8DA%20DE%20SISTEMAS%20INFORMATICOS/03/DESARROLLO%20DEL%20PENSAMIENTO/3.Desarrollo%20de%20habilidades%20del%20pensamiento.pdf


VIII.- ANEXOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario