domingo, 14 de julio de 2013

EL TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN INICIAL


I.- CARTOGRAFÍA MENTAL



II.- RESUMEN
Que los niños y niñas consigan una imagen positiva y equilibrada de  sí mismo y adquieran autonomía personal, además de facilitar el descubrimiento de las posibilidades del cuerpo, del movimiento y de los hábitos de control corporal, esta es una de las finalidades del “Tratamiento de la Psicomotricidad en la Educación inicial”,
Este documento está orientado exclusivamente a los docentes de Educación Física, quienes no reciben durante el periodo de formación académica, ningunas pautas ni orientaciones a desarrollar en la Educación Infantil, quienes se ven con ciertas dificultades para desempeñar su trabajo en la educación infantil.


III.- PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS

«  PROBLEMA:  
“Los programas de enseñanza en las escuelas solo se concentran en el predominio de inteligencia lingüística y matemática, dando mínima importancia a las otras inteligencias”

«  CARACTERÍSTICAS:
El resultado de este problema es que aquellos alumnos que no se destacan las demás inteligencias tradicionales no tienen el conocimiento y su aporte desde otro ámbito no es considerado viable y se diluye.


IV.- FUNDAMENTACIÓN

Hay autores que fundamentan este tema a través de sus pensamientos como:

1.- JUSTIFICACIÓN
M. García Vela:
Cuántas más oportunidades damos a un niño para que se mueva, más favorecemos el desarrollo global de su inteligencia y  mas bases sólidas ponemos para futuros aprendizajes. Por otro lado, cuando el niño consigue habilidades en el movimiento, experimenta sensaciones de dominio, de autoestima, etc. Y favorece su equilibrio emocional. También tiene repercusiones positivas en su capacidad para concentrarse en los deberes y relacionarse  con los demás”

2.- DEFINICIONES DE PSICOMOTRICIDAD
Zapata (2002:89)
“La psicomotricidad es una disciplina educativa/reeducativa/terapéutica, concebida como diálogo, que considera  al ser humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento, en el ámbito de una relación cálida y descentrada, mediante métodos  activos de mediación principalmente corporal, con el fin de contribuir a su desarrollo integral”

3.-IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD
a)    M. TALD RETE:
«  “El 95% de niños que no gatean tienen problemas de lectoescritura. El 5% restante lo suple trabajando la manualidad. El gateo es un ejercicio preventivo para la lectura”

b)   GLEN DOMAN:
«  “Estamos totalmente convencidos de que todo niño, en el momento de nacer posee un inteligencia potencial superior a la que jamás utilizó Leonardo da Vinci. Esta inteligencia potencial , presente en el nacimiento, incluye y de hecho empieza con la función física”

«  “Existe una relación muy estrecha entre ser capaz de arrastrarse, de gatear y de converger en un punto próximo”



V.- JUICIO CRÍTICO

Esta lectura me parece muy importante porque está orientada exclusivamente a docentes de Educación Física, algo que no eh visto hasta hora, quienes tienen dificultades para llevar a cabo su trabajo en al ámbito de Educación Inicial. Los docentes de educación física deben investigar, conocer, aprender y desarrollar el tratamiento de la psicomotricidad, para garantizar un desarrollo integral del alumno, como una mejora afectiva, social, física e intelectual para evitar un elevado número de fracasos escolares.



VI.- CONCLUSIONES

            Al terminar la lectura eh llegado a las siguientes conclusiones:

«  La psicomotricidad es una disciplina que, a partir del movimiento se convierte en medio de comunicación que sirve para transmitir sentimientos, para desinhibir al niño, desarrollar su talento y proporcionarle oportunidad de controlar sus desajustes emocionales.

«  Los ámbitos de desarrollo de la psicomotricidad son un logro para poder estudiar o desarrollar de una manera más ordenada este tema.

«  La psicomotricidad está dirigida a todos los niños y niñas, normalmente hasta los 7 años de edad, y en casos especiales para aquellos que presentan hiperactividad, déficit de atención, y dificultades de integración en el colegio.

«  Todo ser humano posee las siete inteligencias, el niño debe desarrollarlos para resolver problemas, para adaptarse y competir socialmente.


VIII.- ANEXOS

2.    Imágenes:




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