I.- CARTOGRAFÍA MENTAL
II.-
RESUMEN
Que los niños y niñas
consigan una imagen positiva y equilibrada de
sí mismo y adquieran autonomía personal, además de facilitar el
descubrimiento de las posibilidades del cuerpo, del movimiento y de los hábitos
de control corporal, esta es una de las finalidades del “Tratamiento de la
Psicomotricidad en la Educación inicial”,
Este documento está orientado
exclusivamente a los docentes de Educación Física, quienes no reciben durante
el periodo de formación académica, ningunas pautas ni orientaciones a
desarrollar en la Educación Infantil, quienes se ven con ciertas dificultades
para desempeñar su trabajo en la educación infantil.
III.-
PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
« PROBLEMA:
“Los programas de enseñanza en las escuelas solo se
concentran en el predominio de inteligencia lingüística y matemática, dando
mínima importancia a las otras inteligencias”
« CARACTERÍSTICAS:
El resultado de este problema es que aquellos alumnos que
no se destacan las demás inteligencias tradicionales no tienen el conocimiento
y su aporte desde otro ámbito no es considerado viable y se diluye.
IV.-
FUNDAMENTACIÓN
Hay autores que fundamentan este tema a través de sus
pensamientos como:
1.- JUSTIFICACIÓN
M. García Vela:
“Cuántas
más oportunidades damos a un niño para que se mueva, más favorecemos el
desarrollo global de su inteligencia y
mas bases sólidas ponemos para futuros aprendizajes. Por otro lado, cuando
el niño consigue habilidades en el movimiento, experimenta sensaciones de
dominio, de autoestima, etc. Y favorece su equilibrio emocional. También tiene
repercusiones positivas en su capacidad para concentrarse en los deberes y
relacionarse con los demás”
2.- DEFINICIONES DE
PSICOMOTRICIDAD
Zapata (2002:89)
“La psicomotricidad es una disciplina educativa/reeducativa/terapéutica,
concebida como diálogo, que considera al
ser humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio
del cuerpo y del movimiento, en el ámbito de una relación cálida y descentrada,
mediante métodos activos de mediación
principalmente corporal, con el fin de contribuir a su desarrollo integral”
3.-IMPORTANCIA DE LA
PSICOMOTRICIDAD
a)
M. TALD RETE:
« “El 95% de niños que no gatean tienen
problemas de lectoescritura. El 5% restante lo suple trabajando la manualidad.
El gateo es un ejercicio preventivo para la lectura”
b)
GLEN DOMAN:
« “Estamos
totalmente convencidos de que todo niño, en el momento de nacer posee un
inteligencia potencial superior a la que jamás utilizó Leonardo da Vinci. Esta
inteligencia potencial , presente en el nacimiento, incluye y de hecho empieza
con la función física”
« “Existe
una relación muy estrecha entre ser capaz de arrastrarse, de gatear y de converger
en un punto próximo”
V.-
JUICIO CRÍTICO
Esta lectura me parece
muy importante porque está orientada exclusivamente a docentes de Educación
Física, algo que no eh visto hasta hora, quienes tienen dificultades para
llevar a cabo su trabajo en al ámbito de Educación Inicial. Los docentes de
educación física deben investigar, conocer, aprender y desarrollar el
tratamiento de la psicomotricidad, para garantizar un desarrollo integral del alumno,
como una mejora afectiva, social, física e intelectual para evitar un elevado
número de fracasos escolares.
VI.-
CONCLUSIONES
Al terminar la lectura eh llegado a
las siguientes conclusiones:
« La
psicomotricidad es una disciplina que, a partir del movimiento se convierte en
medio de comunicación que sirve para transmitir sentimientos, para desinhibir
al niño, desarrollar su talento y proporcionarle oportunidad de controlar sus
desajustes emocionales.
« Los
ámbitos de desarrollo de la psicomotricidad son un logro para poder estudiar o
desarrollar de una manera más ordenada este tema.
« La
psicomotricidad está dirigida a todos los niños y niñas, normalmente hasta los
7 años de edad, y en casos especiales para aquellos que presentan
hiperactividad, déficit de atención, y dificultades de integración en el
colegio.
« Todo
ser humano posee las siete inteligencias, el niño debe desarrollarlos para
resolver problemas, para adaptarse y competir socialmente.
VIII.-
ANEXOS
2.
Imágenes:


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