I.- CARTOGRAFÍA MENTAL
II.- RESUMEN
El propósito de la reforma educativa chilena es
mejorar la calidad de la educación de manera que, orienta a los profesores
hacia dinámicas de trabajo más abiertas, que permiten potenciar el aprendizaje
de habilidades sociales y personales y una formación más significativa y un
manejo integral de los niños
Desde esta
perspectiva, la Psicomotricidad Vivenciada puede ser una excelente herramienta
para los educadores, ya que propicia la interacción del educando con el medio, asocia
el movimiento a lo lúdico y permite reforzar los diferentes aprendizajes adquiridos
en la escuela, haciendo una síntesis de los fundamentos, metodologías y
estrategias de la Psicomotricidad Vivenciada, propuesta educativa de acorde a
los principios de la actual reforma educativa chilena.
III.- PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
v Problema: La
educación aún sigue siendo una educación Tradicional.
v Características: La
aplicación de la Educación actual aun se está utilizando la metodología
tradicional, la cual de las lecciones se aprenden al pie de la letra. Por ende
que se propone esta manera de enseñanza que es la Psicomotricidad Vivenciada,
la cual propone que a través del movimiento habrá un desarrollo global del
niño, de tal modo que el niño al mismo tiempo que se divierte desarrolle sus
habilidades motoras.
IV.- FUNDAMENTACIÓN
1.
De la Psicomotricidad
Tradicional a la Psicomotricidad Vivenciada en chile
Ballesteros, 1982
La Práctica
Psicomotriz Vivenciada tiene como punto de partida y fundamento metodológico el
juego, es la forma propia de actuar del niño la manera en que el niño descubre
el mundo, actuando sobre su cuerpo, sobre los objetos y sobre los otros
2. Psicomotricidad Vivenciada y Transversales en chile
Piaget 1961
Los OFT, expresan en términos genéricos lo que cada
unidad educativa debe promover en los niños y niñas que atiende. Por esta razón
cada escuela deberá definir lo que
espera lograr en cada nivel o ciclo educativo respecto a cada área en que se
han agrupado.
3. Orientaciones Metodológicas para efectuar una clase
de Psicomotricidad Vivenciada en la escuela
Estrategias de la práctica psicomotriz
§ (Aucouturier y otros, 19985 )
Dentro de la clase de Psicomotricidad Vivenciada se crean estrategias
destinadas a estimular cada de los aspectos del desarrollo del niño: Estas
estrategias son: el juego, los espacios,
los materiales, la sala de psicomotricidad.
§ El juego
Para Piaget
(1961)
el juego es una simple asimilación funcional. En sus comienzos el juego es
complemento de la imitación y luego aparece por medio del ejercicio de las
actividades por el sólo placer de dominarlas y de extraer de allí un
sentimiento de vultuosidad o potencia.
V.- JUICIO CRÍTICO
La propuesta de
incluir dentro de la educación la psicomotricidad Vivenciada resulta ser de
gran utilidad e importancia puesto que ahora la educación se enfoca desde otro
punto de vista en el que el juego es el mejor aliado para la adquisición de
conocimientos y desarrollo del pensamiento crítico de valores, ya que es por
medio de este por el que el niño actúa con naturalidad, porque descubre el
mundo a través de la acción sobre sus cuerpo, sobre los objetos y sobre los
otros.
Esta reforma de las
metodologías estratégicas de
enseñanza-aprendizaje de la psicomotricidad tradicional me parece muy
importante, porque está realizado para niños de nuevas generaciones con salas
de psicomotricidad especiales para que los niños tengan el deseo de volver cada
semana a realizar sus actividades, es muy interesante saber que en este país
están sentando bases de de futuras generaciones.
VI.- CONCLUSIONES
Al leer la lectura eh
llegado a las siguientes conclusiones:
§ La Psicomotricidad
Vivenciada favorece al trabajo pedagógico, exige desarrollar estrategias pedagógicas
diferentes a las actuales y adaptar a los distintos ritmos y estilos de
aprendizaje
§ La Psicomotricidad
Vivenciada nos da la oportunidad de proponer una dinámica de trabajo psicopedagógico más abierta y significativa que,
por medio del juego y el movimiento, propicia el trabajo cooperativo, la
interacción con el entorno y la conformación de aprendizajes importantes para
la vida de las niñas y niños, desarrollando en ellos el respeto y el pensamiento crítico de
valores como lo es la confianza en sí mismos.
§ El juego cumple un
rol muy importante sobre la Psicomotricidad Vivenciada puesto que es el factor
primordial para que se pueda dar esto ya que por medio del juego el niño
explora y se manifiesta tal como es.
§ Con la
psicomotricidad Vivenciada se
pretende erradicar la psicomotricidad tradicional, por ende se enfoca en un
espacio especial para desarrollar la estimulación temprana, rescatando el
juego, por el cual cada niño desarrolla con más precisión sus habilidades
motrices.
§ La Reforma Educativa chilena se plantea un proceso más
dinámico en la educación; además agrega a los educadores la posibilidad de
“inventar” una pedagogía activa, que potencie un sinnúmero de habilidades
sociales y personales, permitiendo obtener aprendizajes más relevantes y
significativos, aquí la Psicomotricidad Vivenciada permite trabajar desde la
Reforma Educativa los Objetivos Fundamentales y contenidos mínimos, devolviendo
el protagonismo al niño permitiéndole al niño intervenir directamente con du
entorno.
VII.- REFERENCIAS
§ http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1223462620.pdf
§ http://infanntt.wikispaces.com/file/view/PSICOMOTRICIDAD+VIVENCIADA.pdf
VIII.- ANEXOS
v Terminologías y conceptos
necesarios:
§ OFT (Objetivos Fundamentales Transversales): Se orientan hacia el
desarrollo personal, moral y social de los niños, a promover valores y fortalece la formación ética el educando.
§ Reforma
Educativa:
Modificación de la metodología de enseñanza-aprendizaje en una línea más
activa, que debe integrar a los alumnos un mayor protagonismo en su área de
aprender.
§ Sala
de Psicomotricidad: Es aquel espacio en el cual el niño puede utilizar todos los registros
de la comunicación verbal y no verbal, representa roles, tiene confianza de sí
mismo, aquí el niño “es” y existe en su verdad de niño.
§ El
Juego:
Es la forma propia de actuar del niño,
la manera con este descubre el mundo a través de la acción sobre su cuerpo,
sobre su cuerpo y sobre los otros (Valdés, 1997).

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