domingo, 14 de julio de 2013

LA PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA COMO PROPUESTA EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCATIVA CHILENA



I.- CARTOGRAFÍA MENTAL



II.- RESUMEN
El propósito de la reforma educativa chilena es mejorar la calidad de la educación de manera que, orienta a los profesores hacia dinámicas de trabajo más abiertas, que permiten potenciar el aprendizaje de habilidades sociales y personales y una formación más significativa y un manejo integral de los niños

Desde esta perspectiva, la Psicomotricidad Vivenciada puede ser una excelente herramienta para los educadores, ya que propicia la interacción del educando con el medio, asocia el movimiento a lo lúdico y permite reforzar los diferentes aprendizajes adquiridos en la escuela, haciendo una síntesis de los fundamentos, metodologías y estrategias de la Psicomotricidad Vivenciada, propuesta educativa de acorde a los principios de la actual reforma educativa chilena.


III.- PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS

v  Problema: La educación aún sigue siendo una educación Tradicional.
v  Características: La aplicación de la Educación actual aun se está utilizando la metodología tradicional, la cual de las lecciones se aprenden al pie de la letra. Por ende que se propone esta manera de enseñanza que es la Psicomotricidad Vivenciada, la cual propone que a través del movimiento habrá un desarrollo global del niño, de tal modo que el niño al mismo tiempo que se divierte desarrolle sus habilidades motoras.
   
IV.- FUNDAMENTACIÓN

1.    De la Psicomotricidad Tradicional a la Psicomotricidad Vivenciada en chile

Ballesteros, 1982
La Práctica Psicomotriz Vivenciada tiene como punto de partida y fundamento metodológico el juego, es la forma propia de actuar del niño la manera en que el niño descubre el mundo, actuando sobre su cuerpo, sobre los objetos y sobre los otros


2.    Psicomotricidad Vivenciada y Transversales en chile

Piaget 1961
Los OFT, expresan en términos genéricos lo que cada unidad educativa debe promover en los niños y niñas que atiende. Por esta razón cada escuela deberá  definir lo que espera lograr en cada nivel o ciclo educativo respecto a cada área en que se han agrupado.


3.    Orientaciones Metodológicas para efectuar una clase de Psicomotricidad Vivenciada en la escuela

 Estrategias de la práctica psicomotriz

§      (Aucouturier y otros, 19985 )
Dentro de la clase de Psicomotricidad Vivenciada se crean estrategias destinadas a estimular cada de los aspectos del desarrollo del niño: Estas estrategias son: el juego, los espacios,  los materiales, la sala de psicomotricidad.

§      El juego
Para Piaget (1961) el juego es una simple asimilación funcional. En sus comienzos el juego es complemento de la imitación y luego aparece por medio del ejercicio de las actividades por el sólo placer de dominarlas y de extraer de allí un sentimiento de vultuosidad o potencia.


V.- JUICIO CRÍTICO
La propuesta de incluir dentro de la educación la psicomotricidad Vivenciada resulta ser de gran utilidad e importancia puesto que ahora la educación se enfoca desde otro punto de vista en el que el juego es el mejor aliado para la adquisición de conocimientos y desarrollo del pensamiento crítico de valores, ya que es por medio de este por el que el niño actúa con naturalidad, porque descubre el mundo a través de la acción sobre sus cuerpo, sobre los objetos y sobre los otros.
Esta reforma de las metodologías  estratégicas de enseñanza-aprendizaje de la psicomotricidad tradicional me parece muy importante, porque está realizado para niños de nuevas generaciones con salas de psicomotricidad especiales para que los niños tengan el deseo de volver cada semana a realizar sus actividades, es muy interesante saber que en este país están sentando bases de de futuras generaciones.


VI.- CONCLUSIONES

Al leer la lectura eh llegado a las siguientes conclusiones:

§  La Psicomotricidad Vivenciada favorece al trabajo pedagógico, exige desarrollar estrategias pedagógicas diferentes a las actuales y adaptar a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje

§  La Psicomotricidad Vivenciada nos da la oportunidad de proponer una dinámica de trabajo psicopedagógico más abierta y significativa que, por medio del juego y el movimiento, propicia el trabajo cooperativo, la interacción con el entorno y la conformación de aprendizajes importantes para la vida de las niñas y niños, desarrollando en ellos  el respeto y el pensamiento crítico de valores como lo es la confianza en sí mismos.

§  El juego cumple un rol muy importante sobre la Psicomotricidad Vivenciada puesto que es el factor primordial para que se pueda dar esto ya que por medio del juego el niño explora y se manifiesta tal como es.

§  Con la psicomotricidad Vivenciada se pretende erradicar la psicomotricidad tradicional, por ende se enfoca en un espacio especial para desarrollar la estimulación temprana, rescatando el juego, por el cual cada niño desarrolla con más precisión sus habilidades motrices.

§  La Reforma Educativa chilena se plantea un proceso más dinámico en la educación; además agrega a los educadores la posibilidad de “inventar” una pedagogía activa, que potencie un sinnúmero de habilidades sociales y personales, permitiendo obtener aprendizajes más relevantes y significativos, aquí la Psicomotricidad Vivenciada permite trabajar desde la Reforma Educativa los Objetivos Fundamentales y contenidos mínimos, devolviendo el protagonismo al niño permitiéndole al niño intervenir directamente con du entorno.


VII.- REFERENCIAS

§  http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1223462620.pdf
§  http://infanntt.wikispaces.com/file/view/PSICOMOTRICIDAD+VIVENCIADA.pdf


VIII.- ANEXOS

v  Terminologías y conceptos necesarios:

§  OFT (Objetivos Fundamentales Transversales): Se orientan hacia el desarrollo personal, moral y social de los niños, a  promover valores y  fortalece la formación ética el educando.

§  Reforma Educativa: Modificación de la metodología de enseñanza-aprendizaje en una línea más activa, que debe integrar a los alumnos un mayor protagonismo en su área de aprender.

§  Sala de Psicomotricidad: Es aquel espacio en el cual el niño puede utilizar todos los registros de la comunicación verbal y no verbal, representa roles, tiene confianza de sí mismo, aquí el niño “es” y existe en su verdad de niño.

§  El Juego: Es la forma propia  de actuar del niño, la manera con este descubre el mundo a través de la acción sobre su cuerpo, sobre su cuerpo y sobre los otros (Valdés, 1997).



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