domingo, 14 de julio de 2013

LA ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA INFANCIA A TRAVÉZ DEL MÉTODO ESTITSOLÓGICO MULTISENSORIAL


I.- CARTOGRAFÍA MENTAL



II.- RESUMEN
Desde una perspectiva ecológica se analiza la importancia de la estimulación psicomotriz en la infancia, empleando enfoques teóricos del desarrollo psicomotor tales como el Evolutivo o el Sistema Dinámico, resaltando dominios como el control postural, el esquema corporal, la lateralidad o el aprendizaje perceptivo-motor. Se estudian los beneficios de la Estimulación Psicomotriz Temprana y la relevancia de las prácticas parentales de estimulación mediante un estudio empírico -diseño pretest-postest- que demuestra la eficacia del Método Estitsológico Multisensorial, aplicado durante 4 meses a niños de 0 a 6 años que viven en contextos normalizados.


III.- PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS

«  Problema:  Reconocer la importancia y necesidad de la comunicación desde la infancia
«  Características:
Los conflictos generacionales están en auge este fin de siglo. Lo que antes era una excepción se está convirtiendo en regla: peleas en el hogar, incomunicación padres-hijos e incluso malos tratos. Los medios de comunicación han tomado parte en la batalla generacional con el ya popular eslogan: "habla con tu hijo". Reconocen así la importancia y necesidad de la comunicación desde la infancia como vacuna contra la alienación padres-hijos.


IV.- FUNDAMENTACIÓN

Hay autores que cimientan este tema a través de ciertos pensamientos como:

Importancia de la Estimulación Psicomotriz en la Infancia
·         Sánchez Asín (1989)
Señalaba que las relaciones durante los primeros meses expresan son fundamentalmente motrices, se expresan a través del diálogo corporal influido por el tono y la motilidad espontánea y reactiva

El desarrollo psicomotor, base del aprendizaje.
·         Sánchez Asín (1989)
Dentro de las primera teorías que intentan explicar el desarrollo psicomotor, ofrece una síntesis de éstos enfoques teóricos iniciales
Desde la escuela mecanicista:
«  Se promovía la estimulación del niño a través de ejercicios musculares similares a la gimnasia.
«  Se aporto ciertas leyes fundamentales en la maduración de a motricidad ene el niño como: céfalo-caudal, la ley próximo distal y la ley de flexores-extensores.

Desde la escuela relacional:
«  El cuerpo se considera como medio de expresión de emociones

Desde la escuela desarrollista
«  Se defendía temprano de las capacidades motoras y la aptitudes viso-espaciales.

·         Gibson (1988)
Desde una perspectiva ambientalista complementaria, los movimientos no se producen en el  vacío, las propiedades ambientales limitan y permiten gran variedad de movimientos.

El Método Estitsológico Multisensorial de atención temprana
·         Ibáñez y Alfonso, 1999; Ibáñez y Senra 1999
Método Estitsológico Multisensorial, surgido del estudio y análisis de técnicas aplicadas en varios países a bebés, con predominio del uso del tacto se ha mostrado particularmente útil no solo para promover la estimulación multisensorial en los niños como se ha manifestado en varios estudios realizados, el referido a madres con sus bebés en prisión.

·         Secadas (1988)
El desarrollo  es interpretable como acumulación integrada de estructuras de habilidad y el juego es forjador de habilidades con carácter afectivo, del que no se puede despojar.


V.- JUICIO CRÍTICO
Es fundamental de que la/el madre/padre es más importante que cualquier juguete, por ello es muy importante optimizar la calidad del tiempo compartido, éste es un ejemplo muy claro el de las madres en prisión, por ende el objetivo inmediato de este método es ayudar a esas madres y sus bebés para que sus relaciones afectivas se incrementen, potenciando sus vínculos afectivos mediante el  método estitsológico de estimulación multisensorial para compensar las posibles carencias debidas al medio ecológico con dificultad en que se desarrolla su vida.


VI.- CONCLUSIONES

            Al terminar la lectura eh llegado a las siguientes conclusiones:

«  El control postural tiene un rol esencial en el desarrollo psicomotor porque adopta posturas cada vez más erectas, vence la gravedad, es la base biomecánica para conseguir habilidades y locomotores (levantar y girar la cabeza, para fortalecer tronco y piernas).

«  El esquema corporal, el niño desarrolla la direccionalidad a través de ella, la lateralidad y verticalidad que le permitirás desarrollar la noción del tiempo y la noción de continuidad.

«  La seguridad que pueden proporcionar los padres, genera confianza en los hijos y les hace más propensos a explorar el entorno a esto se le llama modelos culturales que condicionan las relaciones entre padre e hijos.

«  El objetivo de un estudio de estimulación psicomotriz a través del Método  Estitsológico es valorar la eficacia de éste método para estimular la psicomotricidad en niños sin problemas detectados.

«  El entorno ideal d c del Método sería el lúdico, esto es, convertir sus actividades de estimulación en actividades agradables, mediadoras entre  el primer aprendizaje y la consolidación de la habilidad.

«  E l procedimiento seguido para estimular la Psicomotricidad mediante el Método Estitsológico, consiste en seguir un diseño cuasi-experimental.


VII.- REFERENCIAS
Al leer esta lectura eh consultado estas citas bibliográficas para reforzar  ciertos términos con significados poco entendibles:

«  http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/02-10.pdf


VIII.- ANEXOS

Palabras poco conocidas de esta lectura

1.    Estitsología: estudia la influencia de los estímulos en el proceso de maduración del sistema nervioso del niño.

2.   Mielinizacion: Fenómeno por el cual algunas fibras nerviosas adquieren durante su desarrollo mielina. En el embrión humano comienza en torno a la decimocuarta semana tras la fecundación

3. Sensaciones cenestésicas: Son las sensaciones que se trasmiten continuamente desde todos los puntos del cuerpo al centro nervioso de las aferencias sensorias



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