I.- CARTOGRAFÍA MENTAL
II.- RESUMEN
Desde una perspectiva ecológica se analiza la importancia
de la estimulación psicomotriz en la infancia, empleando enfoques teóricos del
desarrollo psicomotor tales como el Evolutivo o el Sistema Dinámico, resaltando
dominios como el control postural, el esquema corporal, la lateralidad o el
aprendizaje perceptivo-motor. Se estudian los beneficios de la Estimulación
Psicomotriz Temprana y la relevancia de las prácticas parentales de
estimulación mediante un estudio empírico -diseño pretest-postest- que demuestra
la eficacia del Método Estitsológico Multisensorial, aplicado durante 4 meses a
niños de 0 a 6 años que viven en contextos normalizados.
III.- PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
« Problema:
Reconocer la
importancia y necesidad de la comunicación desde la infancia
« Características:
Los conflictos generacionales están en auge este fin de siglo. Lo que
antes era una excepción se está convirtiendo en regla: peleas en el hogar,
incomunicación padres-hijos e incluso malos tratos. Los medios de comunicación
han tomado parte en la batalla generacional con el ya popular eslogan:
"habla con tu hijo". Reconocen así la importancia y necesidad de la
comunicación desde la infancia como vacuna contra la alienación padres-hijos.
IV.- FUNDAMENTACIÓN
Hay autores que cimientan
este tema a través de ciertos pensamientos como:
Importancia de la Estimulación Psicomotriz en
la Infancia
·
Sánchez Asín
(1989)
Señalaba que las relaciones durante los primeros meses
expresan son fundamentalmente motrices, se expresan a través del diálogo
corporal influido por el tono y la motilidad espontánea y reactiva
El desarrollo
psicomotor, base del aprendizaje.
·
Sánchez Asín
(1989)
Dentro de las primera teorías que intentan explicar el desarrollo
psicomotor, ofrece una síntesis de éstos enfoques teóricos iniciales
Desde la
escuela mecanicista:
« Se promovía la estimulación del niño a través
de ejercicios musculares similares a la gimnasia.
« Se aporto ciertas leyes fundamentales en la
maduración de a motricidad ene el niño como: céfalo-caudal, la ley próximo
distal y la ley de flexores-extensores.
Desde
la escuela relacional:
« El cuerpo se considera como medio de
expresión de emociones
Desde
la escuela desarrollista
« Se defendía temprano de las capacidades
motoras y la aptitudes viso-espaciales.
·
Gibson (1988)
Desde una perspectiva ambientalista complementaria, los
movimientos no se producen en el vacío,
las propiedades ambientales limitan y permiten gran variedad de movimientos.
El Método
Estitsológico Multisensorial de atención temprana
·
Ibáñez y Alfonso,
1999; Ibáñez y Senra 1999
Método Estitsológico Multisensorial, surgido del estudio
y análisis de técnicas aplicadas en varios países a bebés, con predominio del
uso del tacto se ha mostrado particularmente útil no solo para promover la
estimulación multisensorial en los niños como se ha manifestado en varios
estudios realizados, el referido a madres con sus bebés en prisión.
·
Secadas (1988)
El desarrollo es interpretable
como acumulación integrada de estructuras de habilidad y el juego es forjador
de habilidades con carácter afectivo, del que no se puede despojar.
V.- JUICIO CRÍTICO
Es fundamental de que la/el madre/padre es más importante
que cualquier juguete, por ello es muy importante optimizar la calidad del
tiempo compartido, éste es un ejemplo muy claro el de las madres en prisión,
por ende el objetivo inmediato de este método es ayudar a esas madres y sus
bebés para que sus relaciones afectivas se incrementen, potenciando sus
vínculos afectivos mediante el método
estitsológico de estimulación multisensorial para compensar las posibles
carencias debidas al medio ecológico con dificultad en que se desarrolla su
vida.
VI.- CONCLUSIONES
Al
terminar la lectura eh llegado a las siguientes conclusiones:
« El
control postural tiene un rol esencial en el desarrollo psicomotor porque
adopta posturas cada vez más erectas, vence la gravedad, es la base biomecánica
para conseguir habilidades y locomotores (levantar y girar la cabeza, para
fortalecer tronco y piernas).
« El
esquema corporal, el niño desarrolla la direccionalidad a través de ella, la
lateralidad y verticalidad que le permitirás desarrollar la noción del tiempo y
la noción de continuidad.
« La
seguridad que pueden proporcionar los padres, genera confianza en los hijos y
les hace más propensos a explorar el entorno a esto se le llama modelos culturales que condicionan las
relaciones entre padre e hijos.
« El
objetivo de un estudio de estimulación psicomotriz a través del Método Estitsológico es valorar la eficacia de éste
método para estimular la psicomotricidad en niños sin problemas detectados.
« El
entorno ideal d c del Método sería el lúdico, esto es, convertir sus
actividades de estimulación en actividades agradables, mediadoras entre el primer aprendizaje y la consolidación de
la habilidad.
« E
l procedimiento seguido para estimular la Psicomotricidad mediante el Método
Estitsológico, consiste en seguir un diseño cuasi-experimental.
VII.- REFERENCIAS
Al leer esta lectura eh
consultado estas citas bibliográficas para reforzar ciertos términos con significados poco
entendibles:
« http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/02-10.pdf
VIII.- ANEXOS
Palabras poco conocidas de esta lectura
1.
Estitsología:
estudia la influencia de los estímulos en el proceso de maduración del sistema
nervioso del niño.
2. Mielinizacion:
Fenómeno por el cual algunas fibras nerviosas adquieren durante su desarrollo
mielina. En el embrión humano comienza en torno a la decimocuarta semana
tras la fecundación
3. Sensaciones
cenestésicas: Son las sensaciones que se trasmiten
continuamente desde todos los puntos del cuerpo al centro nervioso de las
aferencias sensorias

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