I.- CARTOGRAFÍA MENTAL
II.- RESUMEN
El objetivo de este
resumen es describir las ideas más resultantes de este tema. Tenemos a la lateralización,
aquella base angular de la Psicomotricidad, aquella que está relacionada con el
desarrollo del esquema corporal y la toma de conciencia del propio
cuerpo.
Se analizan los tipos
de tareas que las pruebas psicométricas utilizan para
evaluarla, así como las actividades que padres y educadores podrían usar para
averiguar la dominicana lateral de sus hijos y alumnos. Con el fin de ir
consolidando la lateralidad del alumno de Educación Infantil y primeros
años de Primaria, se muestra una propuesta de actividades lúdicas
que trabajan contenidos básicos del currículo escolar.
III.- PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
« Problema: La lateralidad vista como un trastorno.
« Características: La lateralidad es vista
como un problema cuando presenta distintas tipologías: el "seudo
zurdo", el zurdo contrariado, la lateralización heterogénea o cruzada,
ante esto surge una terapia psicomotriz de lateralidad, haciendo uso de
distintas actividades lúdicas para perfeccionar las
destrezas del niño.
IV.- FUNDAMENTACIÓN
Hay autores que aportan a este
tema a través de ciertos pensamientos como:
1. Tasset (1980), identifica la Literalidad como la comprensión de derecha o
izquierda.
2. Fernández Iriarte
(1984), que identifica
la lateralidad por el predominio funcional de un lado del
cuerpo sobre el otro, determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral
ejerce sobre el otro
3. Conde
y Viciana (1977) Definen lateralidad como el
dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro que se manifiesta en la
preferencia de servirnos selectiva mente de un miembro determinado (mano, pie,
ojo, oído), para realizar actividades concretas.
V.- JUICIO CRÍTICO
La lateralidad no es un tema muy
extenso pero una parte fundamental de la Psicomotricidad por ende que me llamo
mucho la atención. Una docente del Nivel Inicial obtenga que sus niños
incorporen la lateralidad en sus vidas necesita del apoyo de los padres. Puesto
que a través de la Literalidad, son los educadores los que han de guiarles a
los pequeños, para que en el caso que existiera un trastorno en la adquisición
del proceso de lateralización, trabajar actividades lúdicas que minimicen las
alteraciones y los chicos logren desarrollar el autodominio de su cuerpo.
VI.- CONCLUSIONES
Al resumir esta lectura eh llegado a las siguientes conclusiones:
1. Se
requiere una Reforma Educativa donde se proponga cambios y nuevas propuestas
donde se vaya desterrando el dualismo mente-cuerpo. Ante esto se propone
la lateralización.
2.
Diestro es un
individuo que se sirve de la mano derecha en la mayoría de las circunstancias
que implican una elección de la mano.
3.
Siendo
la lateralidad uno de sus pilares de la psicomotricidad, se ha de
trabajar instrumentos para la evaluación de la lateralidad de forma intencional
en los primeros niveles de la educación obligatoria.
4.
Las actividades lúdicas
tienen como finalidad desarrollar y afianzar el dominio de los distintos
miembros corporales, favorecer el control corporal, la percepción y el
conocimiento corporal, coordinación óculo-manual u óculo-podal, así
como iniciar el reconocimiento de los miembros derecho e izquierdo y averiguar
el predominio lateral del alumno.
5. La propuesta de actividades lúdicas combinadas
para trabajar lateralidad y contenidos escolares tienen como objetivo Identificar, desarrollar y afianzar el proceso de lateralización y Facilitar
el aprendizaje de conceptos claves en la Educación Infantil y
primeros niveles de Educación Primaria.
VII.- REFERENCIAS
!http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10412
!http://www.efdeportes.com/efd108/la-lateralidad-en-la-etapa-infantil.htm
! http://www.lateralidad.com/
VIII.- ANEXOS
Palabras claves y palabras poco conocidas de esta lectura
1. Literalidad: Es la preferencia que
muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo.
El ejemplo más popular es la zurdera.
2. Lateralización: Es el proceso de maduración mediante el cual los niños y niñas
desarrollan su preferencia lateral.
3. Orientación
espacial:
la capacidad del individuo de apropiarse del espacio que le rodea a
partir dela organización de su propio cuerpo, como respuesta a la percepción
visual, auditiva y táctil-kinestésica
4. Versar: Hacerse uno práctico o perito en el manejo o inteligencia de una cosa por el ejercicio continuado.
Imágenes
Literalidad


Interesante, espero siga publicando sus trabajos.
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