domingo, 14 de julio de 2013

LA LATERALIZACIÓN: ACTIVIDADES LÚDICAS QUE LA DESARROLLAN Y FOMENTAN APRENDIZAJES ESCOLARES


I.- CARTOGRAFÍA MENTAL



II.- RESUMEN
El objetivo de este resumen es describir las ideas más resultantes de este tema. Tenemos a la lateralización, aquella base angular de la Psicomotricidad, aquella que está relacionada con el desarrollo del esquema  corporal y la toma de conciencia del propio cuerpo.

Se analizan los tipos de tareas que  las pruebas psicométricas utilizan para evaluarla, así como las actividades que padres y educadores podrían usar para averiguar la dominicana lateral de sus hijos y alumnos. Con el fin de ir consolidando la lateralidad del alumno de Educación Infantil y primeros años de Primaria, se muestra una propuesta de actividades  lúdicas que trabajan contenidos básicos del currículo escolar.


III.- PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS

«  Problema: La lateralidad vista como un trastorno.
«  Características: La lateralidad es vista como un problema cuando presenta distintas tipologías: el "seudo zurdo", el zurdo contrariado, la lateralización heterogénea o cruzada, ante esto surge una terapia psicomotriz de lateralidad, haciendo uso de distintas actividades lúdicas para perfeccionar las destrezas del niño.


IV.- FUNDAMENTACIÓN
Hay autores que aportan a  este tema a través de ciertos pensamientos como:

1.   Tasset (1980), identifica  la Literalidad como la comprensión de derecha o izquierda.

2.   Fernández Iriarte (1984), que identifica la lateralidad por  el predominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro, determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro

3.   Conde y Viciana (1977) Definen lateralidad como el dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro que se manifiesta en la preferencia de servirnos selectiva mente de un miembro determinado (mano, pie, ojo, oído), para realizar actividades concretas.


V.- JUICIO CRÍTICO
La lateralidad no es un tema muy extenso pero una parte fundamental de la Psicomotricidad por ende que me llamo mucho la atención. Una docente del Nivel Inicial obtenga que sus niños incorporen la lateralidad en sus vidas necesita del apoyo de los padres. Puesto que a través de la Literalidad, son los educadores los que han de guiarles a los pequeños, para que en el caso que existiera un trastorno en la adquisición del proceso de lateralización, trabajar actividades lúdicas que minimicen las alteraciones y los chicos logren desarrollar el autodominio de su cuerpo.


VI.- CONCLUSIONES
Al resumir esta lectura eh llegado a las siguientes conclusiones:

1.   Se requiere una Reforma Educativa donde se proponga cambios y nuevas propuestas donde se vaya desterrando el dualismo mente-cuerpo. Ante esto se propone la  lateralización.

2.   Diestro es un individuo que se sirve de la mano derecha en la mayoría de las circunstancias que implican una elección de la mano.

3.   Siendo la lateralidad uno de sus pilares de la psicomotricidad, se ha de trabajar instrumentos para la evaluación de la lateralidad de forma intencional en los primeros niveles de la educación obligatoria.

4.   Las actividades lúdicas tienen como finalidad desarrollar y afianzar el dominio de los distintos miembros corporales, favorecer el control corporal, la percepción y el conocimiento corporal, coordinación óculo-manual u óculo-podal, así como iniciar el reconocimiento de los miembros derecho e izquierdo y averiguar el predominio lateral del alumno.

5. La propuesta de actividades lúdicas combinadas para trabajar lateralidad y contenidos escolares tienen como objetivo Identificar, desarrollar y afianzar el proceso de lateralización y Facilitar el aprendizaje de conceptos claves en la Educación Infantil y primeros niveles de Educación Primaria.


VII.- REFERENCIAS

!http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10412
!http://www.efdeportes.com/efd108/la-lateralidad-en-la-etapa-infantil.htm
! http://www.lateralidad.com/


VIII.- ANEXOS
Palabras claves y palabras poco conocidas de esta lectura

1.   Literalidad: Es la preferencia que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo. El ejemplo más popular es la zurdera.

2.   Lateralización: Es el proceso de maduración mediante el cual los niños y niñas desarrollan su preferencia lateral.

3.   Orientación espacial:  la capacidad del individuo de apropiarse del espacio que le rodea a partir dela organización de su propio cuerpo, como respuesta a la percepción visual, auditiva y táctil-kinestésica

4.   Versar:   Hacerse uno práctico o perito en el manejo o inteligencia de una cosa por el ejercicio continuado.


 Imágenes

Literalidad


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